Categories: DOOH

¿Cómo usar chatbots para vender tus medios DOOH?

La necesidad del uso de nuevas tecnologías en la venta de publicidad exterior es más necesaria que nunca. La forma de vender medios ha cambiado para siempre y es hora de mejorar la experiencia de compra.

¿Qué es un chatbot?

 

Un Chatbot es una herramienta inmediata para el servicio al cliente. Con esta los visitantes a tu página web pueden hacer preguntas o mostrar sus inquietudes y necesidades. Lo mejor de todo es que su respuesta será dada automáticamente por el robot. Además, puedes interferir en la conversación cuando quieras y responder tú en lugar del robot.

¿Cómo funcionan?

 

Funcionan haciendo uso de la Inteligencia artificial. El bot aprenderá acerca de nuestra manera de comunicarnos, y procederá a imitarlas y repetirlas. Para fines comerciales es mucho mejor el uso de bots que respondan automáticamente según las respuestas que hayas organizado y según la finalidad por la que fue diseñado. Estas funciones pueden ir desde responder una pregunta hasta realizar un pago.

 

Importancia y beneficios de los Chatbots en páginas web

 

El propósito principal de esta herramienta en marketing digital es brindar la mejor atención posible al cliente, rápida y eficiente.

  • Con el chatbot nunca dejarás a tu cliente en espera y siempre ofrecerás un servicio personalizado y preciso aunque estés lejos de la computadora.
  • Podrás conocer a tus clientes y analizar cuales son los productos o servicios más demandados.
  • Puedes intervenir en la conversación cuando quieras, si deseas dar una respuesta más especifica.
  • Puedes atender a cientos de clientes al mismo tiempo.
  • Puedes personalizar y programar las respuestas de la conversación, y si de casualidad el bot no puede responder a una pregunta, dar otra forma de contactarte y así podrás responderla tu mismo y preparar a tu bot para la próxima ocasión. O también el bot podría dar un enlace donde estará la respuesta.
  • Le ofreces una mejor comodidad al cliente. Al entrar a una página web no todos nos atrevemos a comentar o hacer una pregunta, pero si vemos un chat cuya respuesta será automática y especifica, nuestra perspectiva cambia. Hablar con un robot no es para nada incómodo o poco natural, resulta ser más eficiente a la hora de respuestas rápidas y claras.

 

Tipos de Chatbot

 

Usa el Chatbot que mejor se adapte a tu negocio, no es necesario que contrates a Siri, Alexa o Cortana para dar un servicio eficiente y respuestas concretas. De hecho, para fines comerciales no es recomendable usar Chatbots cognitivos.

Es decir, aquellos que poseen inteligencia artificial y tienen la capacidad de comunicarse por si solos, esta clasificación de bot todavía esté en investigación y es imprescindible, no tienes el control de lo que puedan a responder.

Los mejores Chatbots para tu página web son el Word-spotting y ITR:

  • Word-spotting: Este a diferencia del cognitivo está limitado a las palabras claves que conoce, y solo responderá información relacionada con ello.
  • ITR (Respuesta de Interacción de Texto): Su principal característica es que no tiene una inteligencia propia. Es decir, tú le ordenarás que hacer y él lo hará repetidas veces. A pesar de que podría ser el más básico es el más controlado y seguro en cuanto a las respuestas.

Las expresiones o formas de comunicación del bot pueden ser:

Por texto.

A través del cual el bot escribirá y se comunicará con los clientes.

Por voz.

Usa audios para comunicarse, llamadas computarizadas, y capaz de entender por comando de voz u otra acción lo que se le dice.

Mensajes multimedia.

Puede enviar imágenes, vídeos, o botones para seleccionar una de las opciones.

Formas de uso de los Chatbots

Existen diferentes ocasiones en las cuales puedes usar la ayuda de los mensajes computarizados y  hay diferentes formas de preparar el bot para dar una respuesta eficiente, rápida y coherente. La verdad es que puedes usar los Chatbots en cualquier plataforma donde necesites interactuar con los clientes y dar una información. Algunos de esos escenarios son:

  • Chatbots para servicio al cliente: Este suele usarse para responder a las preguntas más frecuentes que hacen los clientes, lo puedes usar tanto dentro de la página web como en tus redes sociales.

Más allá de responder preguntas estos pueden ser parte de una estrategia de mercado realizando otras acciones como pedidos, encuestas, llenar formularios, hacer pagos y mucho más, todo esto a través del bot.

  • Chatbots en redes sociales: Puedes conectar con los clientes a través de las redes y responder a sus necesidades al instante. Atrayéndolos con un servicio rápido y eficiente.



Consejos para tu Chatbot

Antes de hacer tu chatbot debes tomar en cuenta que tu bot “aprende a través de la repetición e imitación”. Es decir, si dejas a tu bot aprender cualquier cosa podría dar respuestas inapropiadas y hasta groseras. Pero no te asustes, solo debes programarlo y hacer que este cumpla con su tarea de manera repetitiva.

El Chatbot con fines comerciales no es para que las personas se diviertan haciendo preguntas al bot, es una herramienta de respuesta rápida que garantizará resolver dudas en el momento. El bot es capaz de llevar a cabo una conversación coherente a través de preguntas y respuestas, a pesar de que no tiene idea de lo que vendes o de lo que está haciendo, él simplemente hace lo que tú quieres que haga, tú pones los límites.

En resumen, debes analizar las respuestas que tu bot le dará a los clientes, cuáles podrían ser los escenarios más comunes en que este se encuentre a la hora de responder y siempre tener un plan B, si no tiene la respuesta, como otra vía de contacto u otra indicación de que el servicio no fue completado.

Share

Recent Posts

5 razones para invertir en DOOH como parte de tu estrategia B2B en 2021

2021, el año para invertir en publicidad dooh para tu estrategia B2B. Conoce 5 razones…

2 meses ago

Publicidad Exterior en México

La publicidad en el exterior siempre ha existido y existirá debido a que es lo…

3 meses ago

Comparte el progreso de tus campañas con tus colegas

Sabemos gracias a nuestros estudios que los usuarios quieren compartir los resultados y métricas de…

7 meses ago

¿De verdad es útil el email marketing?

Tal vez has escuchado miles de veces la famosa frase “el dinero está en la…

8 meses ago

¿Qué es la venta consultiva?

El proceso de venta consultiva se enfoca en fidelizar clientes, la venta consultiva es algo…

9 meses ago

Mercadotecnia no reemplaza a ventas

¿Por qué no pueden llevarse bien Mercadotecnia y Ventas? Imagina lo que podrían hacer juntas…

9 meses ago