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Publicidad Exterior en México

La publicidad en el exterior siempre ha existido y existirá debido a que es lo que la gente percibe en su realidad. Actualmente existen muchas formas de persuadir a una persona tales como la publicidad exterior, redes sociales, foros, convenciones, etc… para realizar ciertas acciones y es debido a su efectividad en masa que la publicidad exterior es tan utilizada frecuentemente.

En este post te presentaré lo más importante de la publicidad en el exterior y también cómo hacer una campaña de publicidad efectiva.

¿Qué es la publicidad exterior?

La publicidad en exterior es prácticamente lo que su nombre dice, los anuncios que se pueden apreciar en lugares públicos. Con esta se puede hacer conocer una marca, producto, servicio, evento, organización a través de medios que se encuentran fuera de casa (out of home) en puntos seleccionados estratégicamente para captar la mayor atención posible de una población al momento de su traslado de un punto a otro.

La publicidad exterior ha sido por décadas una forma muy aceptada de publicidad y también la más utilizada por grandes marcas para ganar seguidores, conseguir la venta de productos o servicios y ganar fama.

Publicidad exterior antes vs ahora

Al igual que todo, la industria de la publicidad ha ido evolucionando, desde la pintura de paredes que se hacía anteriormente dando paso a la imprenta y ahora a la digitalización utilizando las pantallas led para publicidad exterior.

Hoy en día, las marcas se enfocan en empatar sus esfuerzos en plataformas digitales con su publicidad en el exterior, haciéndose omnipresentes en la realidad y en el ambiente virtual.

¿Qué medios se utilizan en publicidad exterior?

Medios Indoor

  • Pantallas publicitarias en centros comerciales
  • Pantallas publicitarias en restaurantes, bares
  • Pantallas publicitarias en cajas de hoteles
  • Pantallas publicitarias en autobuses
  • Pantallas publicitarias en baños

Medios Outdoor

  • Vallas Publicitarias
  • Mupis Publicitarios
  • Pantallas LED Publicitarias
  • Lonas
  • Monopostes
  • Muros publicitarios

Gran Formato

  • Muros o fachadas para publicidad
  • Espectaculares publicitarios
  • Pantallas en muros o fachadas en centros comerciales, edicios o estadios

¿Cuánto cuesta una campaña publicitaria en el exterior?

Depende. Sí, depende de muchísimos factores que puede variar el costo de tu campaña publicitaria, tales como:

  1. Tarifa de tu proveedor por el medio a contratar
  2. Duración de tu campaña publicitaria (plazo)
  3. Modo de venta
  4. Ubicación deseada
  5. Dimensiones del anuncio
  6. La visibilidad del anuncio / soporte

Pero en definitiva, los más importantes son: el diseño de tu anuncio si es que será impreso en lona, la duración de tu campaña y la renta mensual por el medio o soporte para tu anuncio. En esto se irá la mayor parte de tu inversión para tu promoción en el exterior.

El rango de precio en el que puedes contratar un espectacular digital actualmente se encuentra por un mínimo de $12,000 pesos mensuales y puede llegar hasta los $300,000 pesos por un espectacular digital.

Si quieres lanzar una campaña publicitaria a menor costo, sin plazos forzosos y sin contrato, utiliza Bilbo. Cotiza y lanza tu campaña en menos de 10 minutos. CTA

¿Cómo medir el resultado de una campaña publicitaria en el exterior?

Cuando utilizamos publicidad en las calles (indoor o outdoor) siempre queremos llegar a un objetivo, los más comunes son los siguientes:

  1. Mayor reconocimiento de marca.
  2. Generación de conciencia a nivel nacional o global.
  3. Acciones guiadas hacia un destino (sitio web, chat).
  4. Ventas.

Actualmente no se puede saber a ciencia cierta la cantidad de impactos que se generan a través de la publicidad exterior. Todo esto se maneja en base a estadísticas, mediciones pasadas y predicciones utilizando tecnología más nueva como el Big Data. Sin embargo esto solo aplica para los impactos. Existen otras métricas que se pueden ofrecer al momento de realizar una campaña de publicidad en el exterior como: número de apariciones, cantidad de inversión diaria o mensual, tráfico hacia un punto, etc…

A través de ciertas herramientas implementadas podemos saber estos datos. Con Bilbo puedes medir todos estos datos a través de la liga de métricas de tus campañas, siendo así la plataforma más transparente para realizar inversiones para publicidad en el exterior.

Efectividad de la publicidad exterior

La publicidad exterior es una de las herramientas más utilizadas por las marcas para dar a conocer algún producto o servicio e influir en el proceso de ventas. Ésta ha ido cobrando más importancia últimamente ya que comparada con medios digitales, suele ser más efectiva.

Una campaña publicitaria en el exterior suele ser más recordada que una campaña en medios digitales, ya que el impacto suele ser mayor en la calle debido a que las personas son más receptivas que en el mundo digital. 

Y no lo olvidemos. Una buena campaña publicitaria en el exterior, será recordada a través de los años. Tal es el caso de Coca cola en navidad.

2 Ejemplos de campañas de publicidad exterior efectivas

A continuación te mostraremos dos ejemplos de unas campañas publicitarias realizadas en años pasados que resultaron todo un éxito para las marcas que las realizaron, tanto en visibilidad, alcance, notoriedad y reconocimiento de su producto.

Campaña Publicitaria Exterior Reebook ZPump 2.0 (2016)

Durante el año 2016, Reebook la marca caracterizada por apoyar al deporte y ser de alto rendimiento, lanzó un par de tenis nuevos y con motivo de darlos a conocer al público creó una campaña publicitaria fuera de lo normal. Dicha campaña se caracterizaba por ser interactiva con el transeúnte. La actividad constaba de correr. Así es, correr. Si lograban la velocidad de 17 kilómetros por hora podrían ganar un par de estos tenis.

Campaña Publicitaria Exterior Reebook ZPump 2.0 (2016)

El Primer Billboard Masajeador del Mundo (2015)

Lanzada en colombia, esta campaña publicitaria de Kit Kat fue todo un éxito. Lo único que se tenía que hacer es colocarse encima de el Billboard y éste comenzaba a vibrar de tal manera que daba un masaje relajante para tus 5 minutos de “break”. Además de esto, esta campaña fue reforzada con a través de medios digitales (Google maps) y redes sociales (Twitter) que ayudaban a la dinámica. Cuando alguien en Colombia escribía que estaba “estrezado o cansado” Kit Kat contestaba a su Tweet y le añadía un mapa con la ubicación de estos Billboards. ¿Ingenioso, no?

El Primer Billboard Masajeador del Mundo (2015)

¿Cómo hacer una campaña de publicidad exterior?

Para crear una campaña de publicidad exterior efectiva debemos enfocarnos en un solo objetivo. Pregúntate ¿qué es lo que quiero lograr? Hay distintos métodos que puedes emplear para tu campaña, los cuales hemos comentado anteriormente en este blog como: 

  1. Alcance (para lograr que más gente te vea).
  2. Frecuencia (enfocada en tu público target para realizar alguna acción). 
  3. Tráfico hacia tu sitio (mediante tu página web).
  4. Contacto (teléfono o chat).

Ahora, dependiendo de cual sea tu objetivo, es importante detectar dónde es más fácil lograr este objetivo. Digamos que si tu objetivo es frecuencia, deberías localizar medios que tienen una alta recurrencia. Tales como paradas de autobuses o vallas exteriores, las cuales pueden ser visualizadas en el trayecto de todos los días de tus clientes potenciales.

Después de haber localizado el objetivo y los medios, algo bastante importante: el anuncio. ¿Qué imagen, video o texto es lo que va a lograr captar la atención de tu público? 

Siempre pregúntate eso. 

Hay muchos estudios sobre la publicidad exterior en los cuales se detallan experimentos que se han realizado durante décadas, y los datos más destacables y lo que nosotros en Bilbo recomendamos son los siguientes:

  1. Imágenes sin distorsión.
  2. Imágenes en blanco y negro para destacar sobre todos los colores en el exterior.
  3. Que la imagen contenga una cantidad de texto baja.
  4. Añadir una promoción, descuento u oferta dentro de nuestra promoción. Esto hará que llame la atención.
  5. Seleccionar el medio adecuado para nuestro objetivo.

Es importante también recalcar en que se deben hacer esfuerzos por innovar en todo momento. Ya sea en la forma de mostrar nuestro producto o servicio, la forma en que complementamos nuestros esfuerzos de publicidad y los medios en los que nos ofertamos.

Ventajas y desventajas de la publicidad exterior en la actualidad

En esta tabla comparativa te mostramos las ventajas y desventajas de la publicidad exterior.

Ventajas de la publicidad exteriorDesventajas de la publicidad exterior
Mayor exposición local o nacionalNo es medible en su totalidad
Mayor libertad de formatoNo va enfocada exclusivamente  a un solo target
Alto grado de efectividad inmediataSpots limitados por el tiempo
Múltiples repeticiones del mensajeRequiere creatividad para llamar la atención
Tabla comparativa de ventajas y desventajas de la publicidad exterior

Publicidad exterior y Publicidad digital

La publicidad digital va ganando presupuesto de todas las marcas debido a su bajo costo y su gran alcance en las plataformas que actualmente dominan esta industria como Google Ads, Facebook o Instagram, inclusive Tik Tok.

Tanto a las grandes como a las pequeñas marcas, la publicidad digital les ayuda bastante ya que pueden asignar un presupuesto mínimo de inversión para las plataformas digitales.

Lo bueno de complementar ambas es que puedes ir creando estrategias de captación de leads o clientes para tu negocio. Si buscas hacer esto, te recomendamos leer la última sección.

Definitivamente la publicidad exterior sigue y seguirá siendo un medio importante para generar gran impacto en las personas que sean objetivo de una marca. 

Desde la planeación hasta la implementación de una campaña publicitaria en el exterior suele ser un proceso largo y costoso para la mayoría de los negocios, es por esto que hasta el momento no se utilizaba por PyMES o negocios con bajo presupuesto.

Es muy importante recordar que las estrategias que realizamos de forma “tradicional” como hasta ahora lo era, pueden ser complementadas con esfuerzos en plataformas digitales.

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