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¿Sabes que es el Big Data En Marketing? Aquí te decimos cómo aplicarlo

El marketing basado en el big data ha tomado otro enfoque el cual consideramos muy innovador. De hecho, se ha convertido en una parte fundamental de la publicidad y es la pieza clave de cualquier estrategia empresarial.

Ahora bien ¿qué es big data?

Podemos definirlo de varias maneras, pero en un lenguaje sencillo podemos explicártelo de la siguiente manera:

El Big Data es el conjunto de herramientas informáticas que utilizamos con el fin de recopilar, gestionar y analizar grandes, o mejor dicho, enormes volúmenes de datos sobre empresas, clientes, etc. 

Hoy en día el marketing de datos se refiere a estrategias construidas sobre la base de la información que extraemos al analizar estos grandes datos, los cuales son recopilados a través de interacciones y compromisos con los consumidores. De esta manera podemos crear predicciones sobre comportamientos futuros. 

Probablemente ya te has dado cuenta de la gran cantidad de información que se recolecta online a través nuestras campañas digitales. Esta información se va acumulando y nos podría servir en el futuro para tomar decisiones. Precisamente ese fenómeno se llama Big Data.

Sin embargo, esto implica comprender los datos que recopilas. De nada vale tener toda esta gran información si no sabemos interpretarlos, pues los datos que puedes obtener servirán para organizar, analizar y aplicar esos datos para mejorar considerablemente tus esfuerzos de marketing.

Razones para utilizar el big data en tus esfuerzos de marketing

El Marketing es una disciplina esencial para gestionar y planificar tu empresa. Por otro lado, con la Publicidad y la Comunicación lograrás crear campañas exitosas para difundir la información de tu empresa. Sin embargo, es importante que entiendas cómo sacarle provecho al big data.

Asimismo, aunque hay muchas razones para utilizar el marketing basado en datos, el objetivo es mejorar y personalizar la experiencia del cliente. Esto es clave.

Pero poner en marcha un plan de marketing basado en big data podría significar todo un desafío. A continuación, te mencionaremos algunos beneficios y, por supuesto, algunos desafíos comunes:

Beneficios y desafíos del marketing basado en big data

Al enfocar nuestros esfuerzos de marketing en big data obtenemos muchos beneficios, como

Claridad

Examinando nuestra base de datos podemos determinar la información precisa de nuestros prospectos o clientes. Esto es posible porque el big data nos permite separar o agrupar nuestro público objetivo. Esto significa que podemos precalificar a un prospecto de manera más eficiente.

Marketing Personalizado

Transmitir el mensaje correcto a la audiencia correcta, en el momento perfecto es todo un desafío. Sin embargo, el marketing basado en big data nos permite crear campañas personalizadas que convierten prospectos en asiduos clientes a través de una mejor compresión de su perfil.

Campañas Multicanal

El big data nos permite ampliar nuestro alcance a través de múltiples redes y de esta manera poder llevar nuestro mensaje más allá del correo electrónico. 

Es decir, a través de campañas de marketing automatizadas garantizaremos que nuestro mensaje tenga coherencia, ya que ciertamente estaremos “alineados” con nuestros prospectos o clientes. De esta manera podremos llegar al destinatario correcto, en el lugar perfecto y en el momento adecuado.

Mejoramos la Experiencia del Cliente

Muchas empresas utilizan el marketing basado en big data para mejorar la experiencia de sus clientes. Con frecuencia organizan encuestas para determinar el nivel de satisfacción del cliente y así señalar áreas específicas que debemos mejorar.

El big data nos permite desarrollar mejores productos

En vista de que las empresas pueden establecer una mejor compresión de cómo realmente es su público objetivo. Estas pueden desarrollar productos más adecuados para ese mercado en particular.

Por ejemplo, gracias a la gran cantidad de datos analizados, podemos utilizar softwares de big data para simular el comportamiento de nuestros clientes ante un cambio de precio. Esto nos permitiría decidir si es el mejor momento para hacerlo.

Desafíos del marketing basado en big data

Cómo hemos mencionado más arriba, el marketing basado en big data presenta desafíos comunes:

Por ejemplo:

Las herramientas y habilidades adecuadas:

Puede ser un desafío conseguir el personal especializado en análisis predictivo o en la amplificación de la audiencia. De hecho, existen pocos profesionales capaces de interpretar correctamente la información que arroja el big data.

Es decir, se necesita un científico de datos que analice de manera correcta el gran volumen de datos que obtenemos a través de las herramientas adecuadas.

Silos entre los diferentes departamentos de la empresa

No es tarea fácil conseguir datos precisos e integrarlos a los diferentes departamentos de nuestra empresa. De hecho, frecuentemente los datos obtenidos entre los departamentos se contradicen entre sí.

Compromiso

Cada proyecto que inicies requiere de compromiso. Si no estás comprometido en incorporar una estrategia de marketing basada en big data, seguirás cometiendo los mismos errores aunque tengas una estrategia definida. Esto implica manejar las herramientas necesarias para tener éxito.

Integración

La integración es clave para que los profesionales de marketing no tengan problemas a la hora de recopilar los datos correctos necesarios para crear el perfil del cliente. 

Cómo crear estrategias de marketing basadas en big data

Poner en marcha una estrategia de marketing basada en big data puede ser abrumador. Se trata de crear un proceso automatizado, pero personalizado. Por lo tanto, necesitará la colaboración de cada equipo de tu empresa. 

Con toda la información que podemos recolectar con el Big Data podemos extraer datos clave sobre el prospecto. Es decir, cosas como qué productos le interesan, cuáles son los productos relacionados a su interés principal, etc. Con esta información crearemos estrategias que vayan guiando a ese cliente o prospecto durante en el proceso de compra y de esta forma nos aseguraremos de que complete con éxito el proceso. 

Pero eso no es todo, también podemos clasificar qué campañas publicitarias podemos enviarle a través del correo electrónico y cuáles no debemos enviarle porque ya el análisis de datos predijo qué funciona y qué no.

La colaboración es vital, ya que los datos se gestionan en toda la organización. No debe haber silos departamentales, por lo que los profesionales de marketing deben compartir la información entre los equipos.

Monitorear la competencia es parte de la estrategia de marketing basada en big data. Ya la rueda se inventó, por lo que esté atento a la competencia para que pueda seguir su ejemplo y evitar sus errores. Es decir, las tendencias te ayudarán a crear tu propia estrategia de marca.

Medición continua: Medir tus esfuerzos te permitirá ajustar en base a resultados (buenos o malos). Esto ayudará a identificar qué tácticas están funcionando y cuáles debes desechar. Esto estimulará la participación de los líderes de la empresa.

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