La pregunta del millón de dólares es ¿cuál de las dos produce mejor ROI?
A la hora de destinar el presupuesto a una campaña lo que se quiere es aprovecharlo al máximo. Tomar la decisión correcta de “marketing” no es sencillo, pues puede haber una gran diferencia en los resultados.
Sin embargo, aunque ambas formas de marketing difieren significativamente, esto no quiere decir que debamos mantenerlas separadas. De hecho, las estrategias publicitarias más impactantes utilizan una combinación de ambas. ¿Cómo? Pues utilizando mensajes pegadizos y visuales de un medio a otro.
En otras palabras, en lugar de enfocarse solo en una forma de marketing, piense mejor en cómo interactuar con ambas.
Lo importante es saber que ambos tipos de publicidad se complementan. Una empresa puede mejorar sus esfuerzos en construir su marca y aumentar su base de clientes utilizando ambos métodos de manera estratégica.
Es decir, el éxito de un negocio no radica solamente en elegir el mercado apropiado o tener un producto de alta calidad: es necesario utilizar las técnicas de marketing apropiadas para llegar a tu público objetivo y convertirlos en clientes potenciales. Por lo tanto, una es complemento de la otra.
Así es que, todo este debate sobre Marketing Tradicional Vs Marketing Digital podría confundirlo. Sobre todo, porque gran parte del marketing de una empresa se realiza de manera tradicional, aunque el marketing digital cada día gana más terreno; pues cada día crece el número de usuarios de Internet, quienes lo utilizan para múltiples propósitos, incluyendo las transacciones cotidianas.
El Internet ha revolucionado la forma en que anuncias tu empresa, pero aún no ha desplazado al Marketing Tradicional.
El marketing tradicional ha evolucionado en las últimas décadas, pero se mantienen sus aspectos fundamentales. Aún podemos encontrar muchas tácticas de marketing tradicional que continúan dando sus frutos, entre ellas:
- Difusión (TV, radio, etc.)
- Impreso (revistas, periódicos, etc.)
- Teléfono (telemarketing, SMS marketing, etc.)
- Correo directo (catálogos, postales, etc.)
- Publicidad exterior (vallas publicitarias, volantes (flyers), etc.)
No obstante, estas primeras formas de publicidad llegaron a ser valoradas y medidas por volumen. Es decir, “¿Cuántos lectores tiene ese periódico?” “¿Cuántos oyentes tiene esa estación de radio?”
Así es, los empresarios se hacían esas preguntas, pues compraban el spot basados en la cantidad de personas a las que podían llegar, pero no a las personas adecuadas que podían contactar.
Estas empresas prácticamente debían deducir dónde, cuándo y cómo iba a llegar su mensaje a su público objetivo. El siguiente paso era comprar el anuncio en ese espacio que mejor se ajustara a etas suposiciones.
Publicidad digital: la estrategia publicitaria
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Cuando los medios tradicionales cambiaron sus formatos en digitales (estaciones de radio, revistas, periódicos y televisión) los números cambiaron significativamente. Ahora en la publicidad digital en lugar de dirigirse a una audiencia general, el mensaje puede ser presentado a una audiencia más exacta. Aquella a la que se cree que tanto sus productos como servicios son apropiados.
Esto se hace posible gracias a las herramientas disponibles en Internet en la que se puede segmentar por edad, género, orientación geográfica, intereses, etc.
En otras palabras, ya usted no compra un espacio publicitario, usted invierte en una estrategia publicitaria.
¿Cómo utilizar el marketing tradicional y el marketing digital a la vez sin morir en el intento?
No se complique, ya que tanto la publicidad tradicional como la digital pueden coexistir sin tener que “pelearse”.
Por ejemplo:
Medios impresos y digitales
Hoy en día la gran mayoría de los periódicos locales ya tienen disponible en línea su formato digital. Si estás ejecutando una campaña de publicidad agresiva en un periódico local, debes complementar este esfuerzo con una campaña digital. De esta manera llegarás a los lectores impresos y a los que navegan en Internet.
Publicidad exterior + Mobile
Una forma inteligente de complementar ambas campañas es colocando, por ejemplo, espectaculares digitales o vallas en las estaciones de autobús o metro. Esta es una buena idea porque las personas que utilizan estos medios de transportes usan sus teléfonos inteligentes para entretenerse. A este público podemos llegarle gracias a su ubicación geográfica.
Asimismo, utilizar las vallas digitales o vallas tradicionales en estos medios redoblarían los esfuerzos de nuestras campañas al mostrarle el producto en el medio físico, mientras que el anuncio digital apoyaría y brindaría más información sobre los atributos de nuestro producto o servicio.
La televisión y los sitios web
Aquí podemos utilizar una estrategia de publicidad muy parecida a la anterior. Ambos medios proporcionan una vista dinámica de su producto o servicio. Pero en televisión, en el horario adecuado, podría impactar con una historia que complementaría con las versiones condensadas de anuncios en los sitios web relacionados.
Los espectaculares digitales + anuncios en Facebook o Google Ads
Los anuncios que ves en Facebook o en sitios web han sido publicados por medio de plataformas como Google, Taboola, Bing Ads, etc. son prácticamente las vallas publicitarias de Internet.
En otras palabras, las formas más conocidas que tenemos hoy de marketing digital son esos anuncios que vemos en las redes sociales como Instagram, Facebook, Youtube, entre otras. O cuando visitamos alguna Web y nos salen ofertas relacionadas con el producto o servicio del que hemos estado buscando información en los buscadores y nos lleva al contenido de alguna web (marketing de contenidos).
Ahora también la publicidad digital nos permite hacer retargeting (remarketing), pero de eso te hablaré en una próxima entrega.
Por ahora te diré que tanto los espectaculares digitales como estos banners funcionan de la misma manera: captan la atención del público con una imagen llamativa y un texto corto, pero poderoso que engancha.
La ventaja de este tipo de estrategia está en el embudo de ventas que tengamos realizado en nuestra campaña digital. Si lo tenemos, lograremos triplicar los resultados de nuestra campaña.
Estos son tan solo algunos ejemplos que te ayudarán a entender como ambos medios de promoción se complementan en lugar de “pelarse”.
Como podrás ver, combinando ambas estrategias de marketing atraerás muchísimas más miradas cualificadas para tu negocio.
El trabajo creativo y la implementación de la estrategia siguen siendo clave para tener éxito tanto en la publicidad tradicional como en la digital.